El carnet de manipulador de alimentos forma parte del pasado, y de hecho es un concepto del que no se debería hablar, por lo que desde el punto de vista legal ya no existe. Lo tenemos que decir así, porqué todavía hay muchos ámbitos que se habla, así como hay muchos centros de formación que así lo anuncian. Esto es así, por qué durante unos años sí que existió el Carnet de Manipulador de Alimentos, que habilitaba a las personas que tenían que estar en contacto con productos alimenticios.
El RD 2505/1983, hablaba de la educación en materia de alimentos como la mejor garantía para prevenir las enfermedades de transmisión alimentaria, por lo que se implantó el Carnet de Manipulador de Alimentos con el fin de justificar este aspecto, el cual tenía una vigencia de 4 años desde su expedición. Las empresas que lo expedían y o bien renovaban el carnet de manipulador de alimentos, tenían que estar controladas por las administraciones públicas.
Posteriormente el RD 2207/1997 y el RD 202/2002, dirían que son las empresas las encargadas de garantizar la Seguridad de sus productos, garantizando la formación adecuada a los trabajadores por la manipulación de sus productos alimentarios (ya que no tiene sentido hacer formación de comidas preparadas en una empresa de productos lácteos o cárnicos), siendo la Autoridad competente la encargada de que se cumplieran las normas en materia de higiene.
Finalmente el RD 109/2010, modificó varias normas en materia sanitaria, y las entidades formadoras ya no tienen que estar autorizadas por la administración, la cual tampoco revisa la formación.
Asimismo los Reglamentos 852/2004 y 853/2004, identifica que las empresas serán las encargadas de la formación a los manipuladores de alimentos y de las correctas prácticas de manipulación.
Desde Higiene Alimentaria ofrecemos formación y cursos de manipuladores de alimentos realizando esta tarea en toda Cataluña (Barcelona, Girona, Tarragona, Lleida, Vic, Olot, Figueres, Sabadell, El Prat de Llobregat, Terrassa, Manresa, Reus, Badalona, Granollers, Santa Coloma de Gramenet, Hospitalet de Llobregat, Berga, Sant Cugat del Vallès, …). Nos diferenciamos por qué hacemos una formación adaptada al proceso del cliente y a sus necesidades productivas, coordinándonos con la planificación de producción. Esta formación también podemos tramitar la bonificación a través de la fundación Tripartita. Pide más información desde el apartado de contacto.